Lombardi. Ricardo
   [971][043](1908-1979)

 
   
 

 
    
    Fue un sabio y piadoso jesuita que organizó el "Movimiento por un Mundo mejor", bendecido y alentado por Pío XII y Pablo VI. Nació una familia del Piamonte el 29 de Marzo de 1908. Abandonó la fe du­rante sus estudios. La recobró al visitar una Exposición Misional en 1925 y entró en la Compañía de Jesús. Al terminar su formación en 1939, trabajó en la Revista "La Civilta Cattolica" de Roma. Se dedi­có a predicar y dio conferencias en diversos lugares. Centró luego su actividad en la proclamación del mensaje cristiano por medio de emisiones radiofónicas en diversas Emisoras. Le llamaban el "micrófono de Dios". Muchos intelectuales se convirtieron con su palabra. Se sintió inspirado a formar grupos de reforma cristiana de intelectuales.
    En 1948 lanzó la "cruzada de la bondad". Pío XII bendijo su empeño de reforma y le ofreció Roma para comenzarla. El 10 de Febrero de 1952 nació el "Movimiento por un mundo mejor."
    Pronto divulgó la obra por un centenar de países. Le escucha­ban obispos, políticos, eruditos, pero también gentes sencillas. A todos transmitía el mismo mensaje: es hora de hacer un mundo mejor. Como buen jesuita, cultivó los "ejercicios espirituales". Sus meditacio­nes se llamaron "Ejercitaciones por un mundo mejor".
    Su auditorio preferido fue el de los sacerdotes. Pero su movimiento se abría a todos. Iba a ser reconocido por Pío XII, cuando falleció. Fue Pablo VI el que le dio aproba­ción oficial en 1965.
    En 1961 el P. Lombardi se atrevió a formular una propuesta de reforma de la Curia Romana. Las dificultades comenzaron entonces. Su libro "Reforma en la caridad" proponía pistas en este terreno. Su idea fue rechazada por Juan XXIII.
   El siguió animando el movimiento. La Compañía de Je­sús lo tomó como pro­pio de forma oficial.
   Desde 1976 vivió enfermo y retirado, tal como lo había deseado años antes. Sus libros sugestivos fueron unos treinta.
   Juan Pablo II, al conmemorar el 50 aniversario del movimiento el 2002, escribía un mensaje a Gino Moro, Director del "Servicio de animación comunitaria del Movimiento por un mundo mejor": "Me alegra enviar todos los miembros del "Servicio de animación comunitaria del Movimiento por un mundo mejor" mis mejores deseos...".